Top
 

Newsletter Septiembre

TENDENCIAS AEROCARDAL

La disminución de restricción por COVID-19 ha generado un impacto positivo en la industria aeronáutica.

Impulsada por el levantamiento de buena parte de las medidas sanitarias durante la pandemia, la demanda mundial de transporte aéreo creció un 76,2% interanual, aunque aún no ha recuperado las cifras anteriores a la crisis, informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Organización que agrupa a buena parte de las aerolíneas mundiales.

En Chile, cinco ciudades recuperaron en sus aeropuertos/aeródromos el nivel de traslados de personas en vuelos comerciales que tenían en 2019. Según lo indica la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

Esto se debe a que, tras dos años de confinamientos y restricciones fronterizas, las personas están aprovechando la libertad de viajar, combinado a una baja de las restricciones sanitarias, como lo indica el Ministerio de Salud en su plan fronterizo del 1 de septiembre, en el caso de turistas extranjeros no residentes:

  • No será necesario llenar el formulario C19.
  • Se podrá ingresar con certificado de vacunación entregado por país donde se vacunó más su documento de identidad.
  • Personas no vacunadas deberán presentar un PCR negativo con máximo 48 hrs. desde la salida hacia Chile.
  • El certificado de vacunación al día será equivalente al Pase de Movilidad para turistas extranjeros NO residentes.
  • Continúa vigilancia genómica a través de testeo aleatorio en los puntos de acceso.
  • No es obligatorio contar con Seguro de Salud, no obstante, se recomienda viajar con uno que posea cobertura para SARS CoV 2 (COVID19).

En Aerocardal estamos en constante búsqueda de satisfacer todas las necesidades que puedan presentar nuestros clientes, por lo mismo nos encontramos restableciendo los vuelos Chárter Turísticos y Ejecutivos, con nuestra capacidad para llegar a lugares donde otros no llegan, operando en aeródromos, aeropuertos domésticos y regionales y terminales internacionales, en Chile y el extranjero.

Nuestro alcance es internacional; con vuelos a San Petersburgo, Sídney, Estados Unidos, Londres, Madrid y toda Sudamérica. Al no contar con rutas regulares, nos adaptamos a las necesidades de viaje de nuestros clientes gracias a nuestra diversidad de flota y a la capacidad de despegar y aterrizar en la mayoría de aeropuerto del mundo.

Nuestra flota de aviones ejecutivos Gulfstream G550, G280 y G150, cuentan con sistemas de seguridad y confort de última generación, con velocidades que superan los 900 kilómetros por hora y autonomía de siete horas de vuelo, alcanzando a realizar vuelos directos como por ejemplo Santiago – Recife en Brasil; Santiago – Panamá; Santiago – Isla de Pascua.

Por otra parte, nuestro avión Pilatus PC-12 de fabricación suiza, es muy requerido en territorios difíciles de volar como por ejemplo Canadá, Alaska ya que su tecnología de última generación permite operar con mucha seguridad y bajo costo en pistas muy cortas o de muy difícil acceso por su topografía. Es una aeronave muy eficiente por su tamaño y espacio en la cabina para la realización de vuelos ambulancia o carga aérea. Cuenta con una autonomía de cinco horas de vuelo.

La aviación ejecutiva es reconocida por su flexibilidad y la diversidad de opciones que se le brinda al cliente y en Aerocardal creemos que tener una flota diversa, permite cumplir con aquella promesa.

Gasolina de aviación precio mensual

NOTICIAS DE LA INDUSTRIA

¿Por qué la turbulencia aérea podría empeorar en el futuro cercano?

La mayoría de nosotros hemos experimentado las turbulencias durante un viaje: cuando el avión vuela entre masas de aire que se mueven a velocidades muy diferentes.

Una turbulencia severa puede poner en apuros incluso al piloto más experimentado y hacer que cinco minutos parezcan una eternidad. Por lo general, el resultado no es más que un viaje agitado, pero en los peores casos puede causar daños y lesiones.

En los accidentes no mortales, las turbulencias son la principal causa de lesiones a los asistentes de vuelo y a los pasajeros, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), y es uno de los tipos de accidentes aéreos más comunes hoy en día, según la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés). Según el Centro Nacional de Investigación Atmosférica, este tipo de accidentes cuesta a las aerolíneas estadounidenses hasta US$ 500 millones al año en concepto de lesiones, retrasos y daños.

“Existe una escala para medir la intensidad de las turbulencias”, afirma Paul Williams, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading, en el Reino Unido. “Hay una turbulencia ligera, que supone un poco de tensión contra el cinturón de seguridad, pero el servicio de comidas puede continuar y probablemente se puede caminar por la cabina, quizá con cierta dificultad”.

Golpes rápidos y sin pistas visuales
Unos 65.000 aviones sufren turbulencias moderadas cada año en EE.UU., y unos 5.500 se encuentran con turbulencias graves. Estas cifras, sin embargo, podrían crecer en el futuro cercano. Williams cree que el cambio climático está modificando las turbulencias, y comenzó a estudiar el tema en 2013. “Hicimos algunas simulaciones computarizadas y descubrimos que las turbulencias severas podrían duplicarse o triplicarse en las próximas décadas”, afirma.

Los hallazgos, que luego fueron confirmados por las observaciones, destacan un tipo de turbulencia llamada “turbulencia en aire claro”, que no está conectada a ninguna pista visual como tormentas o nubes. A diferencia de las turbulencias normales, se producen de forma repentina y son difíciles de evitar.

 

Visitar Fuente

Qantas confirma reinicio de vuelos a Santiago de Chile.

Después de más de dos años de ausencia por los extensos cierres de fronteras y restricciones de viaje, Qantas confirma su regreso a Santiago de Chile con vuelos sin escalas desde Sydney. La reanudación de los vuelos anticipa el retorno de la competencia y favorece al reposicionamiento de la capital chilena como punto de conexión con el Pacífico Sur.

Respondiendo a las consultas de Aero-Naves, Qantas confirma que comenzará sus vuelos el próximo 30 de octubre con cuatro frecuencias semanales.

Al igual que en el periodo previo a la pandemia, operará la ruta Sydney – Santiago con equipos Boeing 787-9. La operación considera una oferta reducida en comparación con el periodo previo a la pandemia por el cambio de aeronave.

Antes del cierre de las fronteras en marzo de 2020, la línea aérea australiana ofrece cuatro vuelos semanales en B747-400ER con capacidad para 364 pasajeros totalizando 2.912 asientos por semana en ambos sentidos. La nueva operación está asignada con B787-9 que disponen 236 asientos lo que representa una oferta de 1.888 plazas en los dos tramos…

Visitar Fuente

SKY intentará operar ruta a Bariloche apostando por la demanda estival.

Pese a la cercanía con las ciudades chilenas, históricamente todas las operaciones aéreas hacia y desde Bariloche no tienen un resultado favorable. Atendida inicialmente desde Puerto Montt, con continuación hacia Buenos Aires, además de vuelos sin escalas desde Santiago con un modelo hub, distintos operadores no logran asegurar una conectividad.

Después de los fracasados intentos de la argentina LAPA y LAN por ofrecer conectividad entre Chile y Bariloche, SKY asume el desafío de atender uno de los centros turísticos más importantes de Argentina. Para ello, confía en su modelo de negocios con estímulos a la demanda a través del precio y el tráfico estival de cercanías para evaluar una operación más a largo plazo. De acuerdo con lo informado por SKY, la nueva ruta Santiago – Bariloche inicia el 12 de
diciembre con tres frecuencias semanales y se extiende hasta marzo. Considerando una operación con Airbus A320neo, proyecta una capacidad total de 1.116 asientos semanales en ambos sentidos.

Al lanzar la ruta, Carmen Gloria Serrat, directora Comercial de la línea aérea, proyecta un movimiento de alrededor de 3.200 pasajeros por mes. La estimación supone que al menos tres semanas del mes podrían operarse con capacidad completa en cada tramo, siendo enero y febrero los de mayor demanda. La intención de la compañía es potenciar el turismo en Bariloche apostando por un mayor flujo de pasajeros que podría preferir viajes a la Argentina por ser más convenientes por el tipo de cambio.

Operaciones desde Chile y Bariloche
Antes de SKY, otras dos líneas aéreas intentan infructuosamente conectar Bariloche desde Chile. Si bien la ciudad argentina es uno de los principales destinos de los operadores aéreos transandinos y también de los brasileros, no lo es para el caso chileno lo que queda reflejado en todos los intentos de servicios aéreos que no logran prosperar. A mediados de la primera década del siglo XXI, la argentina LAPA es la primera en explorar la conectividad con Chile a través de Bariloche. Apostando a un tráfico interregional con la Región de los Lagos como continuación del tramo doméstico, la desaparecida empresa argentina opera por
escaso tiempo la ruta Buenos Aires (AEP) – Bariloche – Puerto Montt con equipos Boeing 737-200 Adv.

Los vuelos de LAPA tienen una frecuencia de dos operaciones por semana llegando a última hora de la noche a Puerto Montt y saliendo de regreso a primera hora de la mañana. Por esos años, la reputación de la compañía es adversa producto de su delicada situación financiera e imagen de seguridad.

La ruta es uno de los últimos intentos de la compañía por reconstruir su red. El número de frecuencias, una tarifa adecuada, los horarios de operación, el volumen de tráfico rentable, más la imagen de la empresa, entre otros factores se pueden atribuir al fracaso de la operación.

Casi en paralelo, pero más hacia la segunda mitad de la década, LAN también intenta la operación a Bariloche. La primera es una operación de carácter triangular Santiago – Puerto Montt – Bariloche – Santiago y viceversa, con equipos B737-200 Adv. Posteriormente, la ruta se atiende sin escalas apostando por vuelos sin escalas desde la capital chilena con Airbus A318 hasta su suspensión. Pese al aporte del hub Santiago, la falta de una demanda rentable es el principal factor atribuible a la suspensión de los vuelos. LAN -y posteriormente LATAM- continúa atendiendo Bariloche desde Buenos Aires (AEP) hasta el cierre de la filial argentina en 2020.

Si bien SKY es la primera LCC que operará en Bariloche desde Chile, ya antes LATAM introduce políticas de estímulo a la demanda en esa ruta como parte de su nueva propuesta de negocios aplicada desde 2007 e intensificada en los años siguientes. Pese a ello, los resultados en términos de demanda no son favorables lo que condiciona la ruta y pone término al servicio.

Visitar Fuente

El Grupo Lufthansa ha llegado a un acuerdo con OMV para comprar más de 800.000 Tm de SAF entre 2023 y 2030.

El Grupo Lufthansa ha firmado con el grupo austríaco OMV (siglas en alemán de sociedad anónima austríaca de administración del petróleo), un nuevo acuerdo que amplía el que ya tienen para suministrar SAF (combustible de aviación sostenible por sus siglas en inglés) a Austrian Airlines en el aeropuerto de Viena desde marzo de 2022.

El nuevo acuerdo, que de momento es una carta de intenciones (MOU por sus siglas en inglés) supondrá el suministro a las aerolíneas del grupo de más de 800.000 Tm de SAF entre los años 2023 y 2030 en varios aeropuertos.

El pasado mes de agosto, el grupo de aerolíneas firmó un acuerdo similar con Shell para el suministro de 1,8 millones de toneladas de SAF entre 2024 y 2030.

Este acuerdo con OMV, como el de Shell, que además buscan ampliar las instalaciones de producción del biocombustible, y el estudio de posibles nuevas fuentes de producción, se encuadran dentro de los planes del grupo de reducir a la mitad sus emisiones de CO2 (respecto a 2019) para 2030 y los generales del transporte aéreo de ser cero emisiones netas en 2050.

Visitar Fuente

Newsletter Aerocardal – FBO – CMA 2021 – cualquier información comunicarse a  +56223777400 o comercial@aerocardal.com