Top
 

Newsletter Julio

TENDENCIAS AEROCARDAL

Nuevas formas de volar

En Aerocardal estamos en constante búsqueda de satisfacer todas las necesidades que puedan presentar nuestros clientes.

Dado la actual revolución tecnológica, servicios aéreos como el uso de UAV (Unmanned Aerial Vehicle) o Drones, como se les denomina comúnmente, se han transformado en un requerimiento habitual por parte de diferentes organizaciones.

Es por esto que, como forma de incrementar el alcance de nuestros servicios, hemos acordado una nueva asociación estratégica con THAGS, prestigiosa empresa chilena especialistas en aviación no tripulada. Un acuerdo que nos tiene muy entusiasmado, dado al gran profesionalismo en sus servicios y el alto nivel tecnológico en sus equipos de vuelo y grabación, además de que son una de las pocas empresas a nivel nacional que cuenta con todas las certificaciones por parte de DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), un elemento fundamental para satisfacer las exigencias de seguridad con las que opera nuestra empresa.

Este nuevo acuerdo ha traído una serie de nuevos servicios a tu disposición, ampliando nuevas perspectivas de negocio, gracias al dinamismo que entregan estas aeronaves. Por lo que hoy podemos ofrecer diferentes servicios que van desde la fotografías y producción audiovisual, a complejos sistemas de vigilancia y control, hasta termografía y mediciones con Lidar.

Certificados para entregar el mejor servicio.

Nuestro nuevo socio, THAGS AERONAUTICS ha sido creada con el objetivo de realizar trabajos aéreos mediante la utilización de aeronaves piloteadas a distancia para lo cual ha establecido estrictas medidas para garantizar la seguridad en todas sus operaciones y el cumplimiento de todas las normativas aeronáuticas de manera de actuar de acuerdo con la ley de la dirección General de Aeronáutica Civil.

Al contar con dicha certificación, THAGS se compromete en realizar todas sus operaciones de manera que cumplan con las normativas aeronáuticas, tales como permisos de vuelo, periodos de servicios de vuelo y tiempos de vuelo de acuerdo con la autorización otorgada por la autoridad aeronáutica.

Además de contar con un equipamiento tecnológico de alto nivel certificado, todos sus operadores de RPA (Remotely Piloted Aircraft) son certificados por la DGAC en Gestión de Seguridad Operacional, a si mantener los grandes márgenes de efectividad en cada vuelo y una experiencia comercial inigualable con nosotros.

En Aerocardal nos encargamos de generar vínculos estratégicos con empresas Aeronáuticas de alto valor tecnológico, seguridad, atención y más, por ello cada uno de nuestros socios es seleccionado estratégicamente para brindar un mayor crecimiento a nuestra organización y tranquilidad a nuestros clientes.

Gasolina de aviación precio mensual

NOTICIAS DE LA INDUSTRIA

LATAM reduce El tiempo de inspección exterior de sus Aeronaves gracias al uso de drones.

Noticia 1 - Aerocardal

El grupo LATAM inició las pruebas para incorporar el uso de drones en la inspección exterior del fuselaje de las aeronaves, disminuyendo el tiempo de dicho proceso de 8 horas a sólo 40 minutos según resultados preliminares. Dicha tecnología le permitirá a LATAM lograr un proceso más eficiente y seguro.

Las pruebas consisten en que el dron vuela automáticamente alrededor de la aeronave y toma hasta 2000 fotos detalladas de todo el fuselaje, utilizando inteligencia artificial para identificar daños potenciales y posibles reparaciones requeridas.

Actualmente, las pruebas se están realizando en las instalaciones de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) ubicado en São Carlos, Brasil y se espera que en las próximas semanas se extiendan al Centro de Mantenimiento de Santiago, Chile.

“En LATAM vemos en la tecnología una oportunidad para mejorar y optimizar nuestros procesos de mantenimiento e inspección de aeronaves. Es por eso que estamos constantemente buscando nuevas herramientas que nos permitan establecer procesos más eficientes y precisos, teniendo siempre como prioridad la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores”, dice Marcos Melchiori, Gerente Senior MRO São Carlos de Latam Airlines Group.

En la misma línea, el grupo LATAM está incorporando el uso de gafas de realidad aumentada para la inspección y mantenimiento de sus aeronaves en lugares remotos. Estas pueden transmitir imágenes en tiempo real a las áreas de Ingeniería, lo que permite a los técnicos realizar un proceso de toma de decisiones más rápido y preciso, elevando aún más el nivel de seguridad y puntualidad. Así, los equipos pueden brindar soporte diario y ayudar de forma remota a los técnicos de otros aeropuertos de LATAM en el mantenimiento de aeronaves más específico y complejo, lo que reduce las posibilidades de impactos operativos.

Visitar Fuente

Conoce los diferentes términos en mundo de los drones.

En los últimos años, siglas como RPA, UAS o los archiconocidos drones han aparecido con mayor frecuencia en los medios de comunicación y también en las redes sociales para identificar a las aeronaves no tripuladas. Aunque el desarrollo de este tipo de aparatos no es nuevo, en las últimas décadas su uso se ha ido generalizando en tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y, con ellos, su nomenclatura.

Un año y unos meses después de la publicación del reglamento específico para el uso de drones en España –el RD 103-2017–, hemos consultado a nuestros expertos sobre las similitudes y/o diferencias de estos términos y las principales novedades de la nueva legislación, así como las diferencias con su predecesora (el artículo 50 de la Ley 18/2014) para elaborar una serie de post que sirvan de apoyo para todos aquellos interesados en este ámbito.

Drone - Aerocardal

Dron, el término más famoso pero el menos exacto

En este primer post, arrojaremos luz sobre la ‘ensalada’ de siglas que se emplean comúnmente en el sector e indicaremos cuál es la forma más acertada de denominar cada tipo de dispositivo ya que, como señala Iago Gómez, co-director del área de Comunicaciones Avanzadas y responsable de vehículos no tripulados de Gradiant, “aunque es común emplear los términos dron, RPA, UAV o UAS indistintamente como si de sinónimos se tratasen, siendo estrictos, existen diferencias entre estos términos”. Por el momento, el único organismo oficial que ha regulado este vocabulario es la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil), a través de la ICAO UAS Study Group.

En primer lugar, hablaremos de la que sin duda es la palabra más popular dentro y fuera del ámbito de los sistemas aéreos no tripulados: el dron. Esta puede considerarse una adaptación válida al español del sustantivo inglés drone (literalmente, abeja macho o zángano), palabra con la que se designa en aeronáutica a los vehículos aéreos no tripulados, la mayoría de uso militar. Precisamente en este ámbito es donde encontramos el origen de este término, ya que en los años 40 se había desarrollado uno de los primeros UCAV (Unmanned Combat Aerial Vehicle o aeronaves de combate no tripuladas) que se llamaba “Killerbee” (abeja asesina). Con todo, este término resulta impreciso porque no tiene en cuenta todas las particularidades de estas naves.

La confirmación de que esta palabra forma ya parte de nuestro vocabulario habitual es que la 23º edición del Diccionario Académico de la Lengua Española de la RAE ha incluido el término bajo la adaptación ‘dron’, reflejo de la pronunciación más extendida del inglés drone. Aprovechamos para mencionar que, al tratarse ya de una voz española, no es preciso destacarla en los textos con cursivas ni comillas y la forma correcta de indicar su plural es drones.

RPA, RPAS, UAV y UAS, pequeñas grandes diferencias

Si bien es cierto que dron es el nombre más generalizado, en los círculos profesionales hay otros términos para hacer referencia a los distintos tipos de naves y sistemas existentes. Estas diferencias están relacionadas con lo que se conoce como grados de autonomía de un sistema no tripulado o ALFUS, por sus siglas en inglés (Autonomy Levels for Unmanned Systems), definidos sobre tres ejes principales: la independencia de los pilotos, la complejidad de la misión y la dificultad del escenario.

De estos niveles de autonomía se desprenden diferentes nomenclaturas –unas más usadas que otras–, sobre los distintos sistemas inteligentes no tripulados (UMS, Intelligent Unmanned Systems). En línea con la independencia de los pilotos, y según la OACI, usaremos RPA (Remotely Piloted Aircraft) para hacer referencia a las aeronaves tripuladas por control remoto y su variante, RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), cuando queramos dirigirnos al sistema en conjunto –la aeronave, el enlace de comunicaciones y la estación de tierra– y no sólo al dispositivo aéreo, como en el caso anterior.

En la red también es frecuente encontrar términos como RPAs, pero este haría referencia simplemente a los Remotely Piloted Aircrafts, es decir, el plural del anteriormente mencionado RPA.

Por otra parte tenemos la palabra UAV (Unmanned Aerial Vehicle), que quizás es el término que engloba más aparatos de este estilo. UAV, en español “vehículo aéreo no tripulado”, incluye tanto a los dispositivos tripulados (RPAs) como a los que no lo son. La variante UAS (Unmanned Aerial System) hace referencia al sistema en conjunto. Finalmente, llamaremos simplemente aeronaves autónomas a aquellos aparatos capaces de desarrollar una función de forma completamente independiente, sin intervención humana de ningún tipo.

En el próximo post desde Gradiant, como operadores oficiales de drones, haremos repaso por el reglamento específico para el uso de drones en España, el RD 103-2017- y sus principales diferencias con la anterior normativa, del año 2014.

Visitar Fuente

Corea desarrollará un UAV estratosférico capaz de permanecer en el aire durante un mes.

El gobierno coreano invertirá 31.5 millones de dólares hasta el 2025 para desarrollar un UAV de última generación que pueda volar a altitudes estratosféricas sin aterrizar durante más de un mes.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología coordinarán los trabajos de la industria, el mundo académico y los centros de investigación para desarrollar y obtener las tecnologías clave necesarias para cristalizar el proyecto de un UAV estratosférico.

La mayoría de los aviones de línea vuelan a una altitud de 12 kms o menos (dentro de la Troposfera). La estratosfera se refiere a una de las capas de la atmósfera ubicada a altitudes entre los 12 a 50 km. Dentro de la estratósfera, hay pocos cambios en el clima y la resistencia del aire se hace más tenue, por lo que un objeto volador puede permanecer en el aire por mucho tiempo a esa altitud.

Por esta razón, países de todo el mundo están desarrollando activamente UAV estratosféricos con el propósito de monitorear el terreno o re-transmitir comunicaciones. Los UAV estratosféricos pueden funcionar como una suerte de pseudo satélites, volando a una altitud mucho mayor que los aviones ordinarios, siendo mucho más baratos de colocar en posición que un satélite, y sin el problema agregado de la generación de basura espacial.

Las ventajas de este tipo de UAV son obvias, sobre todo si se tiene en cuenta que cada vez más potencias adquieren la tecnología para crear armas anti-satélite.

El mejor del mundo

El UAV estratosférico, que el gobierno coreano decidió desarrollar, apunta a tener el rendimiento más alto del mundo. Se espera que pueda llevar una carga de 20 kg de equipos de monitoreo y comunicación y hacerlo volar continuamente a través de la estratosfera durante más de un mes.

Aerocardal - Corea

Actualmente, el récord de vuelo más largo del mundo lo tiene el vehículo aéreo no tripulado estratosférico Zephyr, desarrollado por Airbus en Europa. Llevando 5 kg de equipo, Zephyr voló durante 26 días consecutivos, y el plan de Corea del Sur es superar ampliamente ese récord.

¿Cómo es un UAV estratosférico?

La mayoría de los UAV estratosféricos desarrollados hasta ahora son propulsados por motores eléctricos, y éstos (y los equipos de abordo) son alimentados mediante paneles solares instalados en las alas. Mediante el uso de energía solar, se puede evitar el aumento de peso del dron que se produce al cargar combustibles fósiles, además de que a esa altura los rayos solares llegan con mas fuerza de lo que llegan a tierra. Por estos motivos, este tipo de drones son de construcción extremadamente liviana.

Otras de las tecnologías centrales a desarrollar son las de baterías de alto rendimiento y materiales compuestos avanzados, que permitan alcanzar las performances y cargas deseadas para este proyecto.

Visitar Fuente

Si es el Aerotaxi sin piloto que podría empezar a volar en 2027.

“Hoy por hoy, un aerotaxi no tardaría más de ocho minutos en ir de Ifema a Gran Vía y costaría unos 40 euros. Buscamos, no obstante, que sea mucho más competitivo a nivel económico y que sea una experiencia para el usuario”, explicó este martes a GRAN MADRID el CEO de Umiles Group, Carlos Poveda, en la presentación de la nueva versión del aerotaxi Concep Integrity en el World ATM Congress. Se trata del congreso internacional de navegación aérea que, desde ayer y hasta mañana, reúne en el recinto ferial de Ifema a los principales actores del sector.

El aerotaxi es, así, el diseño más avanzado del modelo que ya se presentó en la pasada edición del congreso, con todos los sistemas evolucionados y creado 100% desde cero: el vehículo, eléctrico, es más grande y todos los sistemas han mejorado, desde las hélices hasta los motores. Destaca su tren de aterrizaje, brazos y fairings aerodinámicos, hechos de fibra de carbono. Tiene una autonomía de 15 kilómetros, en su interior cabe una persona y se desplaza sin necesidad de piloto.

De hecho, lo que se pretende es que el cliente, mientras dura el trayecto, pueda usar su ordenador, conectarse a internet o leer y enviar correos electrónicos. En Umiles el esfuerzo tecnológico se encamina a garantizar la seguridad del viajero: “Confiamos al 100% en que diseñamos algo muy seguro, pero también debe trasladar al pasajero esa sensación. El diseño ya se concibió en forma de huevo, que apunta a lo maternal. La experiencia de usuario llevó más tiempo que la propia ingeniería”, puntualiza el director de la compañía.

INNOVACIÓN CONSTANTE

El siguiente proyecto es un taxi para tres, cuya maqueta también se exhibe estos días en el stand. Y en 2037 se prevé la creación de un taxi para diez: “Es a lo que va a tender la aviación a corto alcance”, asegura Poveda, que antes de embarcarse en este negocio se dedicó al sector aeronáutico (es piloto e instructor de vuelo).

Drone - Aerocardal

Umiles Group es la mayor compañía española de sistemas aéreos no tripulados (UAS). Nació en 2016 y tiene sede en España, México, Chile y Croacia. Está formado por tres empresas:UMILES UAV, que ofrece servicios 360º con drones; 4UJet, para el transporte de pasajeros y de órganos para la Organización Nacional de Trasplantes; y Umiles Next, empresa referente en soluciones de movilidad avanzada, eficiente y sostenible cuya finalidad es liderar la movilidad aérea y terrestre en las próximas décadas.

Dentro de Umiles UAV, Poveda reconoce que la línea de negocio más rentable es la que se dedica al entretenimiento, que ofrece shows personalizados de luminotécnica y organiza emocionantes carreras de drones, como Iberian drone League (IDL), la primera liga de drones por equipos en España. No obstante, no puede obviarse la importancia de Umiles Skycam, liderada por los prestigiosos hermanos Rafols, que convierte al grupo empresarial en los “líderes nacionales de los rodajes con drones en España”. “Ocupamos más del 80% de este mercado”, asegura Poveda. Sus clientes son Netflix, HBO, Movistar o Amazon Prime, entre otros. Además, los drones también los construyen ellos. “Este año fabricaremos 1.000 unidades”, confirma. La producción tiene lugar en el municipio madrileño de Brunete.

Umiles, sin embargo, basa su éxito en la diferenciación de la competencia. Su principal ventaja se debe a tres factores: “Agrupamos el mejor talento, tenemos un carácter colaborativo y somos la única compañía que abarca toda la línea de negocio de forma real. Hay empresas de formación, ingeniería, seguridad…, pero que aúnen todo eso bajo el mismo nombre, no existen”

Visitar Fuente

Newsletter Aerocardal – FBO – CMA 2021 – cualquier información comunicarse a  +56223777400 o comercial@aerocardal.com